Hoy he pensado hablaros de la gestión emocional uno de los grandes temas en la actualidad, me declaro abiertamente una enamorada de las emociones aunque esto me suponga alguna que otra bromita en mi entorno.
Creo que el 98% de los niñ@s de hoy en día están preparados genéticamente para estudiar y desarrollarse intelectualmente entonces me pregunto: ¿Dónde está la diferencia entre unos y otros? Para mí principalmente en la gestión emocional soy consciente que existen otras cositas que determinan el éxito de un niño como pueden ser, situaciones sociales o familiares pero así y todo creo que una buena educación emocional predispone a nuestros niños a triunfar en la vida. Sin darnos cuenta los estamos dotando de herramientas ante la frustración y de autogestión.
Como éste es un tema muy amplio del que seguiré escribiendo, quiero ayudaros a poder aplicar la gestión emocional en el día a día, por eso os voy a dar hoy 5 pautas que podéis utilizar en casa:
- Ayudarles a que reconozcan cada una de las emociones, que pongan palabras a sus estados de ánimo. Estoy contento… Estoy enfadado… Me siento emocionado…
- Hablarles de vuestras propias emociones que para ellos sea algo familiar. Porque nosotros también sentimos. No somos de piedra.
- Animémosles a que compartan sus emociones con nosotros, dejemos que hablen y escuchémosles.
- Trabajar la empatía ¿Cómo crees que se ha sentido “Guillem”? ¿Tu si fueras él como te hubieras sentido?
- Y sobre todo para controlar la emoción hay que sentirla y conocerla, no las evitemos que no muerden.
Espero que os sean de utilidad. Porque gestionada la emoción gestionada la acción.